De gnomo a gnomo, creo yo, y tiro porque me toca. El de hoy se llama Xoel López, y es un gallego joven y solitario. Y algo así como primo espiritual del Iván Ferreiro de hace un par de post. Ahora se ha ido a vivir a la Argentina, quizá buscándose. Desde allí ha parido un disco. Está bien puesto aquí el verbo parir.
Sus anteriores obras las firmaba como Deluxe y eran más guitarreras. Este yo creo que ya lo firma con su nombre. En ambos casos bien pudiera caer bajo el apelativo de cantautor. Antes me gustaba pero no me llegaba a desmayar. Ahora sí.
El nuevo disco, cómo no, no se anduvo comiendo mucho la cabeza Xoel, se llama Atlántico y entré en él por la canción que te propongo para hoy. La Gran Montaña. Es bastante de gnomos, creo yo, y me ha hecho dudar del lugar de dónde soy. Ya me dirás tú (ya sabes que soy muy feedback).
Podría haber elegido otras dos o tres al menos (es un álbum conceptual, que lo llaman, y bastante completo) y me quedo con ganas de que las oigas. Bien sea Caballero (oda sin pomposidad a la mujer maltratada, yo acuso al maltratador) o las postales (que colecciono) del Buenos Aires más porteño.
No hay comentarios:
Publicar un comentario